Por qué disfrutar del juego te va a hacer aprender más rápido

02 Nov 2023

El tenis se volvió un deporte de velocidad, una pequeña duda y pierdes el punto, una gran desconcentración y te costará el partido. Esto genera gran presión y poco disfrute, que deriva en escasos progresos y un circulo vicioso que nadie desea. Dejame mostrarte cómo mejorar sin dejar de disfrutar la adrenalina del deporte.

¿Para qué empezaste a jugar?

Quizás comenzaste a jugar con un objetivo, divertirte, seguro por un tiempo lo conseguiste. Pero ni bien fuiste progresando en el deporte las exigencias se volvieron un poco más complejas que solo “divertite”. Ahora buscas ganarle a alguien en especial o progresar cierto golpe en particular o dejar de fallar ciertas pelotas. Ya divertirte paso a ser un objetivo de segundo plano. ¿Y si te digo que el progreso y la exigencia no se contrapone con el disfrute? No busco que dejes de mejorar para disfrutar en la cancha. Busco que disfrutes de mejorar. Veamos cómo hacerlo.

 

La paradoja de la técnica

El motivo por el que muchas personas se frustra es porque no consigue resultados. Una vez pasada la primer etapa en la que mejoras rápido prácticamente hagas lo que hagas, llega un punto en el que debes ser un poco más inteligente para mejorar. Y si buscas consejos técnicos es muy probable que te marees con la enorme cantidad de cosas que debes hacer. Muy probablemente no has aprendido mucho sobre táctica tampoco.

Tranquilo, es más simple de lo que crees. Si te abrumas con conocimientos técnicos tendrás mucho en qué pensar mientras juegas y los golpes no fluirán, por lo que buscarás todavía más tips de tus golpes y se hará un circulo vicioso difícil de salir.

 

La magia de lo simple

Mi consejo es que prestes atención a los conceptos básicos de la técnica y los practiques mucho, a la vez que aprendes sobre táctica. Salvo raras excepciones, saber adónde jugar los tiros es más importante que conceptos muy específicos de técnica. Esto te dará mayor claridad a la hora de jugar los puntos por lo que tu técnica fluirá mucho mejor y tendrás la sensación de estar pegando mejor. Paradójicamente, tendrás la sensación de estar haciendo menos pero con mejores resultados.

 

La táctica y su importancia

En el mundo del tenis se le da, normalmente, mucha mas importancia a la técnica que a la táctica. No digo que la técnica no sea importante, es un deporte muy técnico y sin unos buenos golpes sería imposible progresar en este deporte. Pero algo tan importante como la táctica no puede pasar a segundo plano y explico por qué.

1- Si tus decisiones son siempre arriesgadas tendrás que tener unos golpes demasiado buenos como para no estar fallando constantemente.

2- Si tienes dudas en tu decisión muy probablemente fallarás el tiro sin importar que tan bueno sea tu golpe.

3- Si juegas demasiado conservador tu rival tomará la iniciativa constantemente y no podrás desarrollar al máximo tu técnica.

4- Tener claro a dónde te conviene jugar cada tiro te da claridad y calma en momentos de presión.

 

Creando nuestro patrón de juego

Un error muy común a la hora de pensar nuestra táctica es solo tener en cuenta los errores y virtudes del rival. Es muy importante saber lo que le molesta a nuestro oponente pero primero tenemos que tener bien en claro nuestro patrón de juego. Esto se debe a que si solo pensamos en que a nuestro rival le molesta pegar el drive, por ejemplo, querremos jugar siempre ahí sin tener en cuenta la pelota que viene. Hay situaciones en las que jugar al drive del rival es muy arriesgado y nos conviene seguir cruzado por el revés, por ejemplo. Además, nuestras virtudes y nuestro patrón de juego también es muy importante a la hora de quitar dudas e inseguridades. Si tu único objetivo en un partido es jugar a donde le molesta al rival, no tendrás en cuenta tus habilidades y tu estilo de juego.

 

La solución

La solución a este problema es crear nuestro patrón de juego, saber a dónde jugamos cada pelota normalmente, saber nuestras habilidades y fortalezas y crear un estilo conforme a eso. Este estilo, por supuesto, no es inamovible y te dará la libertad suficiente para encontrar los errores del rival y tenerlos en cuenta en el partido. Si tienes tu patrón definido, te será bastante fácil cambiar algún pequeño detalle en función del rival. Pero que tu estilo de juego cambie completamente de acuerdo a cada rival solo te generará dudas en los tiros y desconcierto en tu juego.

 

Conclusiones

Aprender la técnica de tus golpes es muy importante, pero no te compliques más de la cuenta. Por otro lado, un enfoque táctico de tu juego te puede servir enormemente a ganar claridad y consistencia en tu juego. Buscar demasiada información puede ser estresante y confuso. Hacer lo esencial es excitante y divertido. Te recomiendo lo segundo wink

Compartí este artículo!

Comentarios

ricardo dice:
02/11/2023 16:24

Volvé a publicar lo anterior que hayas subido/mandado; armar un documento resumen que vaya creciendo gradualmente con los tips esenciales (resumen) de cada entrega

Simpleza Tenis dice:
02/11/2023 16:50

Lo voy a tener en cuenta, muchas gracias por tu comentario!

Dejá el tuyo

Por favor, ingrese un comentario.
Por favor, ingrese su nombre.
Por favor, ingrese su email.

Recibe tu guía de conceptos básicos de tenis

Suscríbete para recibir tu guía sobre tenis completamente gratis

Diseñado y desarrollado por ARdevs